Fondo Compensador

Se otorga un subsidio móvil mensual en dinero a los Odontólogos inscriptos en el Padrón de Prestadores, que obtengan de la Caja de Previsión para Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, etc. (Ley 4641-4872) los beneficios de la jubilación.

Requisitos:
Son requisitos para gozar de los beneficios del Fondo Compensador:

a) Jubilación otorgada por la Caja de Previsión Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Córdoba o de otras provincias.

b) Antigüedad no menor de 15 años como socio del Círculo o Círculos Odontológicos donde ejerció la profesión. Por resolución Asamblearia, al 01/09/91 se le adiciona a la antigüedad requerida un año por cada año calendario que transcurra hasta que el prestador se encuentre en condiciones de gozar de dicho beneficio.

c) Cancelación por el Colegio Odontológico de la matrícula profesional.

d) Aportes al DASO a Noviembre 2016 de 30 (treinta) años como mínimo a partir del 30/03/80.

e) Tener a Noviembre 2016 no menos de 442 consultas de Estructura de Costos aportadas al Departamento DASO.

f) Presentar semestralmente certificado de supervivencia.

A partir de Septiembre de 2004, de acuerdo a lo resuelto en Asamblea General Ordinaria de Delegados de FOPC, cuando fallece el odontólogo titular, cesa el Fondo Compensador.

Para la obtención del Fondo Compensador deberá presentar:

  • Resolución de la Caja de Previsión, otorgando la Jubilación.
  • Cancelación de Matrícula del Colegio Odontológico.
  • Nota al DASO solicitando el beneficio del Fondo Compensador.
  • Constancia del Círculo con años de socio del solicitante.

REGLAMENTO FONDO COMPENSADOR

Artículo 1°

El Fondo Compensador de Jubilaciones para Odontólogos está destinado exclusivamente a los odontólogos que ejerciendo su profesión en consultorios privados, estén incluidos en el Padrón de Prestadores de la Federación para la atención de obras sociales. Tendrá como fines esenciales: Otorgar un subsidio móvil mensual, en dinero variable en más o en menos de acuerdo al estado contable del Fondo Compensador, que será percibido por los odontólogos que obtengan de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba, los beneficios de la Jubilación Ordinaria o Extraordinaria.

Artículo 2°

Se encuentran comprendidos dentro de los beneficios de la presente reglamentación:

a) Los odontólogos adheridos al Padrón de Prestadores para la atención de obras sociales de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, que a partir del 30 de marzo de 1980 hayan obtenido los beneficios de la Jubilación Ordinaria o Extraordinaria de la Caja Previsión o de otra Caja de Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba o de otras provincias, cuenten con la edad establecida, como mínimo y con una antigüedad no menor de diez años en el Círculo donde haya ejercido su profesión y haya efectuado sus aportes al DASO durante diez años como mínimo. El beneficio será otorgado en forma conjunta con el de la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud, de conformidad a las edades establecidas en su Reglamentación.

b) A partir del 01/09/01 a la antigüedad requerida se le adicionará un año más por cada año calendario hasta que el prestador se encuentre en condiciones de gozar de dicho beneficio.

Artículo 3°

a) A los odontólogos comprendidos en el inciso a) del artículo 2° que gocen de la Jubilación Ordinaria, le corresponderá un subsidio mensual cuyo importe no podrá ser inferior al costo de 12 (doce) consultas de la Estructura de Costos para prestaciones odontológicas elaborada por la F.O.P.C., ni exceder de 20 (veinte) consultas Estructura de Costos, con escalas intermedias proporcionales a los aportes efectuados.

b) A los odontólogos comprendidos en el inciso a) del artículo 2° que gocen de Jubilación Extraordinaria, le corresponderá un subsidio mensual equivalente al setenta y cinco por ciento del monto que se asigne a los comprendidos en el inciso precedente hasta obtener la Jubilación Ordinaria, teniendo en cuenta las consultas aportadas.

c)A los odontólogos que contando con Jubilación Ordinaria y reúnan las condiciones del inciso a) del artículo 2° de esta reglamentación y que hubieran aportado más de 296 (doscientos noventa y seis) consultas Estructura de Costos, se les otorgará un haber según la siguiente escala:

APORTE MENSUAL TOTAL DE APORTES BENEFICIO
1 y 3/4 consulta E. de C. 414 consultas E. de C. 12 consultas E. de C.
3 y 1/4 consultas E. de C. 621 consultas E. de C. 16 consultas E. de C.
4 y 3/4 consultas E. de C. 828 consultas E. de C. 20 consultas E. de C.

E. de C.: Estructura de Costos.

Los aportes intermedios serán prorrateados proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de consultas aportadas. El Comité Ejecutivo podrá, en cualquier momento, variar la cantidad de Consultas de Estructura de Costos mensuales aportadas obligatoriamente, como así también el período mínimo de aportes anuales para acceder al beneficio, con aprobación del Comité Provincial conforme lo exija la situación económica del Fondo, para asegurar su continuidad en el tiempo. Se estableció como fecha de iniciación de pago de los beneficios, en los casos de fallecimiento, a partir de la fecha de presentación de la solicitud a esta F.O.P.C. En los casos de Jubilación Ordinaria y Extraordinaria se tomará en cuenta la fecha de presentación de la solicitud del beneficio, disponiéndose que cuando ella se produzca del 1° al 15°, los beneficios regirán del 1° de ese mes, cuando sea posterior a la fecha indicada, se darán a partir del mes siguiente.

Artículo 4°

El derecho de obtener los beneficios creados por esta reglamentación se pierden por dejar de pertenecer al Padrón de Prestadores de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, como así también lo especificado en el artículo 5°.

Artículo 5°

No serán beneficiarios del subsidio los odontólogos que renuncien al Padrón de Prestadores o a su afiliación al Círculo Regional al cual pertenecieran, ni tendrán derecho a exigir la devolución de los aportes, los cuales son propiedad de la F.O.P.C. desde el momento mismo de su ingreso. Los prestadores quedan excluidos del Padrón de Prestadores por las siguientes causas específicas:

a) Cuando dejan de aportar al DASO 3 (tres) cuotas consecutivas (previa notificación de treinta días al Círculo y al profesional).

b) Cuando renuncian a sus Círculos por cambio de radicación fuera de la Provincia de Córdoba o del país. Cuando renuncian a sus Círculos para atender obras sociales no contratadas por sus entidades representativas o para dedicarse a la atención privada, o por otras circunstancias determinadas por su conveniencia o por razones particulares.

c) Cuando son sancionados con la suspensión o expulsión por inconducta disciplinaria o gremial o faltas graves, por las instituciones primarias y/o por la F.O.P.C. de las que forma parte.

Artículo 6°

Según lo establecido en el artículo 5°, en los casos en que quedaran excluidos del Padrón de Prestadores y, luego de un tiempo obtuvieran su reinscripción, para acceder al derecho de obtener el beneficio del Fondo Compensador (o haber compensador), y por única vez, deberán cumplimentar los siguientes requisitos, según las circunstancias específicas determinadas en los apartados precedentemente y siempre que el período de exclusión fuese de un año. En caso contrario, si el tiempo transcurrido de la exclusión hubiere tenido una duración mayor al año, no tendrán derecho en ningún caso a la reinscripción en los padrones del DASO a los efectos del beneficio del Fondo Compensador.

a) Deberán abonar durante un año en concepto de cuotas de reinscripción una consulta y media de Estructura de Costos mensual, computables en el acumulado a efectos de la antigüedad, más la totalidad de los importes no ingresados en el tiempo que duró la exclusión a razón de una consulta y media de Estructura de Costos mensual, más la cuota ordinaria mensual correspondiente.

b) Deberán abonar durante un año, en concepto de cuota de reinscripción, el doble de los aportes mínimos que hubiesen correspondido en el período de exclusión no computable a efectos de la antigüedad, más la totalidad de los importes no ingresados a razón de una consulta y media de Estructura de Costos mensual, correspondiente al tiempo transcurrido fuera del Padrón más la cuota ordinaria mensual correspondiente.

c) Deberán abonar durante un año en concepto de cuota de inscripción el triple de los aportes mínimos que hubiesen correspondido en el período de la exclusión no computables a efectos de la antigüedad, más la totalidad de los importes no ingresados a razón de una consulta y media de Estructura de Costos mensual, correspondiente al tiempo transcurrido fuera del Padrón más la cuota ordinaria mensual correspondiente.

d) El sancionado con la suspensión deberá abonar un monto equivalente a cinco veces los aportes mínimos que hubiese correspondido en el período de exclusión no computable a efectos de la antigüedad, más la totalidad de los importes no ingresados a razón de una consulta y media de Estructura de Costos mensual, correspondiente al tiempo transcurrido fuera del Padrón más la cuota ordinaria mensual correspondiente. El sancionado con la expulsión, podrá reingresar al DASO pagando un monto equivalente a diez veces los aportes mínimos que hubiesen correspondido en el período de exclusión no computable a efectos de la antigüedad, más la totalidad de los importes no ingresados a razón de una consulta y media de Estructura de Costos mensual, correspondiente al tiempo transcurrido fuera del Padrón más la cuota ordinaria mensual correspondiente.

Artículo 7°

Cesará automáticamente el pago del subsidio en caso de fallecimiento del beneficiario. Se abonará íntegramente el pago correspondiente al mes en el cual falleció a sus derechos habientes.

Artículo 8°

El Comité Ejecutivo resolverá en última instancia los casos que no se encontraran expresamente contemplados en esta reglamentación a cuyos fines el DASO elevará los antecedentes conjuntamente con su resolución y opinión del asunto.

Artículo 9°

El Comité Ejecutivo podrá transformar la actual metodología de aportes de 1 y ¾ a 4 y ¾ consultas de Estructura de Costos mensuales, según edad y facturación del prestadores, en una escala de aportes según las edades, transformando el sistema actual de reparto en uno de repartición de capitales con cobertura cuando las circunstancias así lo autoricen, conforme reglamentación a aprobarse.

Artículo 10°

Con el objeto de asegurar o reforzar la capitalización del Fondo Compensador, se deducirá de los haberes compensadores a otorgarse, un importe mensual equivalente al promedio de aportes de los prestadores en actividad.

Artículo 11°

Se mantendrá el primer año calendario del ejercicio profesional como período de gracia para la efectivización de los aportes.

Artículo 12°

Se destinará para cumplimentar la suma del pago mensual variable de los haberes compensadores hasta el 70% (setenta por ciento) del total de los aportes ingresados, como máximo, quedando un 25% (veinticinco por ciento) como Fondo de Reaseguro en concepto de capitalización y un máximo de un 5% (cinco por ciento) para cubrir los gastos administrativos, hasta tanto las condiciones económicas permitan modificar estas proporciones.

Artículo 13°

Los demás servicios y subsidios otorgados por el DASO se financian exclusivamente mediante prorrateo entre los profesionales adheridos al Padrón de Prestadores.

Artículo 14°

Dése a publicidad esta reglamentación, la cual entrará a regir desde el día 24 de septiembre de 2004, teniendo en cuenta que los beneficios otorgados con anterioridad subsisten a todos sus efectos.

Artículo 15°

Anúlese toda disposición emanada de Asambleas del Consejo de Delegados anteriores, que se opongan a las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Aprobado en Asamblea General Ordinaria de fecha 24 de Septiembre de 2004 y modificado en Asamblea Extraordinaria de fecha 15 de agosto de 2014.


Contactános

9 de Julio 1109 - CP 5000 - Córdoba Capital
Provincia de Córdoba - Argentina
info@fopc.org.ar

Líneas Rotativas

      0351-4270527/28/29
      0351-4240235 // 0351-4216051
      0351-4241216 // 0351-4262333
      FAX: 121

Redes Sociales

        Facebook
        YouTube