Préstamo de Apoyo Personal

Finalidad

Otorgar ayuda financiera a los profesionales federados.

Documentación a presentar

  • Formulario de Solicitud de Préstamo de Apoyo
  • Pagaré que le hará completar su Círculo

Condiciones

  • Deberá acreditar facturaciones presentadas al cobro, cuyo promedio duplique el monto de la cuota.
  • Se otorgan por estricto orden de ingreso, dando prioridad para que cada Círculo pueda tener acceso.
  • El profesional  debe tener una antigüedad de seis meses ininterrumpidos en el Padrón de FOPC.
  • En caso de liquidación negativa o que el pago no alcance a cubrir el monto de la cuota, se deberá abonar en Federación Odontológica, del 1 al 10 de cada mes o por transferencia bancaria (notificar la misma, adjuntando la constancia correspondiente, al e-mail: tesoreria@fopc.org.ar. Pasado este período, la cuota devengará un interés desde su vencimiento y hasta su efectivo pago mensual de acuerdo a tasas vigentes.
  • La cantidad de cuotas varía de acuerdo al monto otorgado, con un interés anual sobre saldo. Los mismos deben ser solicitados a través del Círculo Odontológico correspondiente.
Monto PréstamoCantidad de prestamos mensualesTotal cuotasCondiciones
$ 40.000 (solo para jubilados/pensionados)1510A sola firma
$ 60.0001512A sola firma
$ 80.000515Un garante
$ 100.000215Dos garantes

Préstamo de Apoyo al Ejercicio Profesional

Finalidad

Otorgar ayuda financiera para la compra de insumos, equipamiento odontológico y demás artículos que sirvan para el ejercicio profesional.

Escala de Préstamos

Monto otorgadoGarantes RequeridosCuotasInterés
$ 90.000,00Según facturación1250% (Préstamos de FOPC)
$ 110.000,002 garantes1250% (Préstamos de FOPC)
$ 180.000,002 garantes1250% (Préstamos de FOPC)
$ 290.000,002 garantes1250% (Préstamos de FOPC)
$ 360.000,002 garantes1250% (Préstamos de FOPC)

Préstamo de $ 90.000

En el caso de los préstamos de hasta $90.000, los mismos podrán ser otorgados sin necesidad de garante o avalista, cuando el promedio mensual de facturación del semestre anterior al pedido del préstamo, duplique al importe de la cuota comprometida.

¿Que documentación se debe presentar en el Círculo?

  • Formulario de préstamo para el ejercicio profesional
  • Contrato mutuo entre FOPC y profesional debidamente completado y firmado por el solicitante.
  • Factura proforma o presupuesto de la firma vendedora, en la que se detallen los insumos o equipos odontológicos y datos de la cuenta bancaria de la vendedora, en la que la F.O.P.C. hará efectivo el pago.

Préstamo mayor a $110.000

Para los préstamos mayores a $ 110.000, será necesario contar con dos garantes que acrediten en forma fehaciente, solvencia suficiente y condiciones de cobrabilidad, de acuerdo al análisis jurídico que realice la F.O.P.C. para cada solicitud.

¿Que documentación se debe presentar en el Círculo?

  • Formulario de préstamo para el ejercicio profesional, Contrato entre FOPC y profesional, debidamente completado y firmado por el solicitante y garantes
  • Factura proforma o presupuesto de la firma vendedora, en la que se detallen los insumos o equipos odontológicos y datos de la cuenta bancaria de la vendedora, en la que la FOPC hará efectivo el pago.
  • Solicitante: Fotocopia DNI y Constancia de CUIT/CUIL 
  • Garantes/Avalistas: Fotocopia DNI y Constancia de CUIT/CUIL de cada uno.  (No podrán ser odontólogos) Podrán demostrar su solvencia de la siguiente forma:
    • Con la acreditación de un inmueble bajo su titularidad, el que no deberá registrar gravámenes, encontrarse como bien de familia ni ser vivienda única.
    • Con recibo de sueldo, acreditando antigüedad mayor a dos años y cuyo importe sea suficiente para cubrir la porción legalmente pasible de embargo.

Condiciones

El otorgamiento de estos préstamos se realizará hasta agotar el ?capital prestable? mensual dispuesto para esta línea de crédito, el que equivale a la suma de cuatro millones de pesos ($4.000.000,-) y estará supeditado al cumplimiento de los siguientes requisitos y la posterior aprobación por parte del Comité Ejecutivo, quien se reserva la facultad de rechazar las solicitudes o de requerir mayores garantías y requisitos que los indicados a continuación, en caso de que el solicitante o garantes no ofrezcan condiciones de cobrabilidad adecuadas:

  • Tasa de Interés: 50% de los préstamos que otorga la F.O.P.C. Es decir una tasa de interés, sobre saldo de capital, equivalente a la mitad, del promedio mensual de la tasa de interés estipulada para plazo fijo a 30 días del Banco de la Nación Argentina, tomada al día 20 de cada mes. Consultar al: 0351 4216051 Interno 115- 124 (Tesorería)
  • Vencimiento primera cuota: misma fecha de realizarse la liquidación del mes posterior al otorgamiento del préstamo y el importe de la cuota y sus intereses será debitado de la liquidación a efectuarse por la F.O.P.C. por atención a Obras Sociales y en caso de ser negativa deberá ser abonada por el profesional dentro de los cinco días hábiles de haber sido liquidado el pago a profesionales.
  • No tener deuda: deberá encontrarse al día con la totalidad de las obligaciones comprometidas con la F.O.P.C. y no tener vigente otro tipo de crédito otorgado por la misma. En ningún caso, solicitante o garantes podrán figurar en la central de deudores del sistema financiero que informa el Banco Central de la República Argentina y en caso de ser titulares de productos bancarios su categoría de riesgo deberá ser uno (1).

Préstamo de Apoyo a Jubilados

A partir del 01-04-2005 se ha implementado la Resolución 15/05, mediante la cual se otorgan Préstamos de Apoyo a Odontólogos Jubilados que son beneficiarios del Fondo Compensador, con un monto de $20.000 a pagar en diez cuotas iguales y consecutivas.

Condiciones

  • A sola firma
To top